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NO SE EVALUARAN ACTIVIDADES EN ESTA CARTELERA QUE NO ESTEN REFERIDAS A LA NATURALEZA DE LA MISMA: PUBLICAR EL FORO DE HERRAMIENTAS Y QUE NO SE PUBLIQUEN SIN SEGUIR LAS INSTRUCCIONES DE REMISION QUE ESTAN EN LA CARTELERA DE LA UNIDAD CURRICULAR.

viernes, 9 de octubre de 2015

GRUPO N° 5: VOLTEAR EL AULA (FLIPPING THE CLASSROOM)



Integrantes del Grupo 5:
- Liendo Colina Blanca María, V-12.716.370, blancaliendo2002@gmail.com, (0414) 257.45.36 
- Lossada Marian, V-11.987.795, lossadam@gmail.com, (0426) 206.94.12 
- Marcano Toro Ninoska Josefina, V-06.801.654, gacela193@gmail.com, (0426) 737.15.52 
- Márquez Marín José Alejandro, V-06.920.150, Jamm211@gmail.com, (0414) 311.54.73 
- Moreno Raquel, V-12.418.181, raquelinforma@gmail.com, (0416) 818.63.53 
- Ramos Ordoñez María Paz, V-22.278.477, Mariapazramos2005@gmail.com, (0426) 412.89.99 
- Rangel Bonilla Andreina, V-16.778.033, arangelbonilla@gmail.com, (0414) 726.15.55

13 comentarios:

  1. La práctica educativa de “Voltear el Aula”, conocida también como “Flipped Classroom”, significa "dar vuelta la clase" o "una clase al revés". En este nuevo formato, básicamente lo que antes se hacía de tarea en casa, ahora se hace en la clase, y lo que se escuchaba con atención en la clase, ahora se escucha en casa. Eso es dar vuelta el modelo clásico de aprendizaje escolar.

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    1. Para complementar lo expresado por Marian Lossada es bueno acotar que de acuerdo a lo expresado por el Profesor Eric Mazur, de la Universidad de Harvad, quién desarrolló el presente concepto en los años 1990s. Mazur explica que: Los estudiantes aprenden contenidos viendo videos en casa; cuando llegan a clase, realizan los ejercicios o tareas junto tanto el profesor o profesores y los estudiantes. Por consiguiente, esto no es más, que una forma de aprendizaje en que los estudiantes cambian su rol con los profesores.

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    2. Efectivamente compañeros no es otra cosa que romper con la tradición de la dinámica de clase con los estudiantes de manera presencial y el docente impartiendo las lecciones o desarrollando proyectos utilizando los recursos regulares (pizarra, tiza, marcadores). Se inclina hacia la introducción de la tecnología o herramientas tecnológicas a los estudiantes dentro o fuera del salón.
      De igual forma se podría definir como la estimulación de los docentes hacia los estudiantes para realizar y hacer uso de: experimentos, recursos digitales, videos reflexivos etc.

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    3. María Paz estamos rompiendo paradigmas en los procesos de enseñanza aprendizaje...

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  2. Esta práctica educativa tiene, entre muchos otros, los beneficios:
    • Permite a los docentes dedicar más tiempo y atención a todos los alumnos.
    • Es una oportunidad para que el profesorado pueda compartir información y conocimiento entre sí, con el alumnado, las familias y la comunidad.
    • No todos los estudiantes aprenden al mismo ritmo. Mediante esta práctica, cada persona puede seguir su propio ritmo de aprendizaje.
    • Proporciona al alumnado la posibilidad de volver a acceder a los mejores contenidos generados o facilitados por sus profesores.
    • Crea un ambiente de aprendizaje colaborativo en el aula.
    • Involucra a las familias y personas del entorno del estudiante desde el inicio del proceso de aprendizaje.

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    1. Algunos otros beneficios que se pueden apreciar son :
      - La creatividad que puede desarrollar en los estudiantes a partir del uso adecuado de los recursos tecnológicos o medios de enseñanza.( El docente debe involucrar al estudiante con la finalidad que el mismo aporte ideas propias que enriquezcan el contenido planteado).
      - Motivación que experimentan los estudiantes en el desarrollo de las numerosas formas de organización de la enseñanza.
      - Puede abarcar los diferentes ritmos de aprendizaje.(promover un ritmo individual de avance).
      - Da la posibilidad de revisar en varias oportunidades los contenidos.
      - Estimula al estudiante a preparar o revisar el contenido antes de la clase para poder participar.
      - Plantea una nueva visión del docente.
      - Impulsa la preparación continua del docente.

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  3. Como docentes no solo estamos para enseñar contenidos, sino también para inspirar, animar, escuchar y para proporcionar una visión a los estudiantes. Es decir, nuestra labor es “enseñar a aprender”.
    Cuando el docente diseña y publica una lección online para ser consultada con antelación, el tiempo de clase se libera y con ello se gana tiempo para facilitar la participación de los estudiantes. Damos espacio y tiempo al aprendizaje activo a través de preguntas, discusiones y actividades aplicadas que fomentan la exploración, la articulación y aplicación de ideas. Estrategias que otrora han sido condimentos para la clase como la hemos conocido siempre.
    Es hora de adoptar el aprendizaje digital, y usarlo para ayudar a nuestros estudiantes a aprender con las herramientas tecnológicas actuales.

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    1. El docente debe asumir un papel de facilitador del aprendizaje eliminando la instrucción directa hacia el alumnado. Hecho que algunas veces se hace difícil para los docentes por su papel de controlador directo de todo el sistema de enseñanza aprendizaje. Y ello es el cambio que se debe producir Marian.

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  4. Hablando de la herramienta tecnológica que aprendimos a utilizar con ésta actividad, me parece que google docs es una poderosa utilidad para realizar trabajos colaborativos, de manera sincrónica o asincrónica, ya que nos permite compartir documentos sin la necesidad de utilizar discos físicos para guardarlos, ni e-mails. Todos podemos colocar nuestros aportes en el mismo documento, simultáneamente, y todos los miembros del equipo podemos verlo y editarlo sin ninguna dificultad... es una herramienta colaborativa excelente y muy fácil de usar!

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  5. Hoy en día la educación tiene que estar a par con la evolución tecnológica poner en práctica en el aula todas esas herramientas que nuestros estudiantes comparten cada día con familiares y amigos.

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    1. Raquel no sólo ello, sino las posibilidades de implementan en nuestra diaria labor es tan sencilla en distintas materias y niveles educativos, el uso de las herramientas Tecnológicas de Información y Comunicación (TIC) y la enseñanza basada en el alumnado, hacen de ello una herramienta que apuesta a una transformación e innovadora educación del presente siglo.

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  6. Me parece que lo más significativo es que desarrolla el trabajo colaborativo desde el punto de vista del docente y a su vez le facilita la revisión de un mismo tema pero obteniendo de manera simultanea diferentes aporte de un grupo de estudiantes.

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  7. Como docentes debemos implicarnos, dedicarle tiempo, seguir en continua formación y conocer las posibilidades que nos ofrecen las TICs, sin olvidarnos que son herramientas que bien utilizadas nos ayudarán a sumergir al estudiante en esta evolucion, hacerlo partícipe y protagonista en los debates y actividades prácticas planteadas.

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